miércoles, 1 de febrero de 2012



Desarrollo de un Seminario distinto “Detección de Agentes Biológicos. Análisis Ambiental con contenido práctico”. Evaluación de Hongos, Mohos y Levaduras. Aerobios Mesofilos
(VISITA EXPOSICION SICUR 2012 MADRID)
El alcance del Curso incluye todos los conocimientos técnicos necesarios para asumir la responsabilidad de realizar una evaluación específica de qgentes biológicos en ambientes laborales. No existe un método estandarizado de muestreo de bioaerosoles.
Respecto a los métodos cuantitativos tenemos que  algunos muestreadores que pueden ser apropiados para algunas situaciones lo son en menor medida para otras. Por lo tanto, la mejor forma de elegir un muestreador es conocer sus características de funcionamiento y escoger en consecuencia. No se debe olvidar, por su importancia en la elección del equipo muestreador, el análisis al que se van a someter las muestras. El estudio teórico de la situación puede dar como resultado la necesidad de medir un determinado componente del bioaerosol que puede caracterizar perfectamente la exposición; la disponibilidad del equipo de muestreo idóneo y/o de la técnica analítica apropiada pueden marcar las limitaciones de la medición y, en consecuencia, de la evaluación. Captación de muestra por impactacion. Muestreador Andersen. Biofilm. Contaje de UFC (unidades formadoras de colonias)
Respecto a los métodos cualitativos tenemos, procedimientos previamente desarrollados como el Método BIOGAVAL (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud 2004), que nos ofrecerán herramientas potentes para el diagnostico de múltiples situaciones predeterminadas donde exista riesgo biológico en el puesto de trabajo.
Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Orden de 25 de marzo de 1998, por la que se adapta en función del progreso técnico, el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.



NORMA UNE-EN 13098  de mayo de 2001 "Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la medición de microorganismos y endotoxinas en suspensión en el aire",

No hay comentarios:

Publicar un comentario